Cuidados Paliativos

Por: Carolina Lòpez Soto


Ante la importancia de brindar mejores condiciones de vida a las personas que padecen una enfermedad terminal, es necesario fomentar una cultura de los cuidados paliativos en la que se garantice la protección de todos sus derechos. En este sentido, la jefa del departamento de la Clinica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancereología, Rocío Guillén, platica con Soy Mujer sobre el objetivo de salvaguardar la dignidad de las personas con una enfermedad incurable y en progreso, evitando métodos o prácticas que atenten contra su calidad de vida.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Están diseñados para dar soporte físico, emocional, espiritual y psicológico a los pacientes que presentan enfermedades incurables y progresivas; incluso la capacitación abarca a los familiares.

¿Quiénes recurren más a los cuidados paliativos?

En México, la relación se obtiene con base al padecimiento que requiere de los cuidados paliativos, situando al cáncer de mama como al que más recurren las mujeres, seguido del cervicouterino. De quienes padecen Sida la proporción es de dos hombres a una mujer, es decir, que son los varones quienes reciben más cuidados por esta enfermedad.

¿Cómo designan cuántas personas tendrán que intervenir en el cuidado paliativo de un enfermo?

Depende del paciente, porque hay gente con cáncer que no necesita a ciertos especialistas. Nosotros planteamos los servicios y el paciente decide. La idea es crear empatía con el enfermo, ya que esto facilita mucho las cosas porque confía en nosotros y él acepta lo que le proponemos. Hemos tenido a pacientes que no tienen familia, pero al que un vecino o amigo asiste a ayudarlo.

¿En qué consisten los cuidados?

Por ejemplo, en el caso de un enfermo con cáncer, se capacita a la familia para que cuiden la piel del paciente, lo que le deben dar de comer, e incluso se les instruye para que los platillos tengan una presentación apetecible, entre otros cuidados.

¿En qué momento ofrecen los cuidados paliativos?

Esto es una cuestión inherente al sistema de salud, en el Instituto de Cancerología está perfectamente delimitado, por ejemplo, cuando el paciente ingresa a un hospital y se le hace un diagnóstico en el que posee un síndrome doloroso del que ya no tenga cura, entonces es un paciente que se etiqueta para cuidados paliativos, y el médico es quien lo valora y lo envía con nosotros. Pero esto no sucede en todos los centros de salud, porque la cultura de los cuidados paliativos no está bien consolidada, nosotros tenemos más de 30 años dando servicio pero en otros lados esto es nuevo.

¿Cuántas personas actualmente recurren a los cuidados paliativos en México?

Existen porcentajes a nivel mundial pero en México no hay publicaciones al respecto, por ejemplo, de los pacientes con cáncer la mitad de ellos pasará a nuestro servicio, y de estos, sólo el 30 por ciento van a recibir cuidados paliativos hasta el final de su vida. En México los cuidados paliativos están en pañales porque mucha gente ni siquiera sabe qué son, ni creen en ellos.
Nuevo Museo de Memoria y Tolerancia

Texto por:  Carolina López Soto


El Museo de Memoria y Tolerancia abre sus puertas para presentar en 46 salas la historia de los genocidios alrededor del mundo, a fin de resaltar la tolerancia como valor, un concepto distinto al que los mexicanos conocen, explica la presidenta de la Asociación Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga Mograbi.

La también directora del Museo informó que la exposición consta de una colección de más de 800 piezas originales como fotografías, documentos, uniformes, insignias y armas, en la parte de memoria histórica; y en el área de tolerancia se cuenta con espacios interactivos con audio, vídeos, foros de discusión y debate, con el propósito de mostrar entre los asistentes la tolerancia como significado de justicia, paz y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir.

Durante el recorrido histórico de los genocidios se pueden observar fotografías del exterminio de los judíos, gitanos y testigos de Jehová, la representación del gheto de Varsovia, así como la exhibición de un vagón de tren en el que se transportaba a miles de judíos a los campos de concentración, además de la propaganda política de Ruanda en donde se instruía a la comunidad Hutu cómo asesinar a los Tutsi en África, e imágenes y grabaciones de los crímenes en Sarajevo por francotiradores, entre otros materiales.

Parte de la recopilación original e inédita del museo se consiguió de distintas agencias de información como Reuters, AP, televisoras de Bosnia, Sarajevo, entre otras instituciones informativas que en su momento presenciaron los genocidios del Holocausto, Ruanda, la ex Yugoslavia, así como los asesinatos de Armenia, Camboya, Guatemala,


 Vietnam, Sarajevo y Darfur en Sudán. El nuevo Museo se ubica en la Plaza Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central en la Ciudad de México, en horarios de martes a viernes de 9:00 am a 18:00 horas.

Este espacio se recomienda para mayores de 15 años, sin embargo, para los menores se diseñó un área, en alianza con Plaza Sésamo, para promover en los pequeños la tolerancia.


Entrevista a Sharon Zaga y Mily Cohen;
titulares del Museo Memoria y Tolerancia


Por: Carolina López Soto

Testimonios de sobrevivientes tutsis del genocidio de Ruanda en 1994, conversaciones interminables con víctimas del Holocausto y observar la injusticia de los niños en situación de calle en México, son algunos de los detonantes que a Sharon Zaga Mograbi y Mily Cohen las motivaron para dar vida a un espacio que concientizara a las personas de que detrás del lado destructivo del ser humano, también existe el positivo y la oportunidad de cambiar nuestro contexto, comprometiéndose con el dolor ajeno como si fuera propio, esquema en el que se basa el Museo Memoria y Tolerancia.

La idea original nació hace 12 años y fueron ocho en los que se recolectó la información de distintos museos del mundo, sondeos, contactos con agencias informativas internacionales, para posteriormente realizar todo un proceso de contenido y elegir el material a exhibir. Además el museo por sus caracteristicas arquitectónicas,  lúdicas y   novedosas cumple con  el objetivo de captar la atención del público  para acercarse a las tematicas de la exposiciòn, y contrarrestar o romper con los esquemas  arcaicos utilizados por otras salas o  galerias de la Ciudad de Mèxico  que convierten al  arte cultural  en poco  atractivo  para  el  espectador.


“Nuestra intención no fue hacer un museo histórico, el cual hubiéramos abierto en cinco años, el reto fue hacer una exhibición que aterrice en el hoy, generando cuestionamientos tales como: ¿qué es un prejuicio?, ¿qué le sucede a México? y ¿cómo puedo sacar el lado humano que tengo? Es lo que buscamos hacer en este museo”, explica la directora del recinto, Sharon Zaga.


 Por su parte, la subdirectora del MyT, Mily Cohen Cohen, señala “empecé a investigar sobre las injusticias sociales, llegando aprender que el mayor ejemplo de intolerancia se ha dado en los genocidios o el crimen hacia la humanidad, me sorprende la parte obscura que tenemos los seres humanos, pero también tenemos una luminosa que la detona. La idea fue creciendo dentro de mí y la única forma de mostrar la parte oscura y luminosa de la humanidad es a través de un museo”.

Algunas de las dificultades que enfrentaron Zaga y Cohen para obtener el apoyo necesario y emprender el museo fue la edad, la falta de credibilidad y el sustento económico. Después de visitar hasta en cinco ocasiones la misma empresa privada y organizaciones civiles durante varios años, Pepsico fue la primera empresa en apoyar dicho proyecto. “La perseverancia siempre se llevará a alcanzar tu objetivo, y siempre sentí que este proyecto tenía un destino, logramos el museo porque tiene una intención honesta, buscando que los mexicanos tengan una conciencia de tolerancia y ese siempre ha sido nuestro único objetivo”, exalta Zaga Mograbi .


“Tengo mucha fe que este museo será el detonador de muchos cambios internos, nos costó mucho trabajo el área de conceptualización enfocándonos en el ser humano. En cada espacio se aterriza la experiencia en seres humanos, como son las personas que arriesgan su vida por extraños, nos evocamos en darle mucha énfasis a la parte humana”, agrega Mily Cohen.


El Museo Memoria y Tolerancia expone los genocidios aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como son el Holocausto, Ruwanda, ex Yugoslavia, y los que se encuentran en proceso de dictaminación como Camboya, Darfur, y el genocidio de Guatemala, con el fin de que las personas en general comprendan el significado de la tolerancia y se difunda la filantropía no sólo en catástrofes naturales, sino en todo momento.

Por último, Cohen Cohen explica, “Recolectar la información del museo nos transformó, iniciamos con mucho sentimiento, inocencia, idealismo, y en el proceso me di cuenta que no era fácil, fue inocente de mi parte creer que íbamos a transformar a los seres humanos, fue frustrante después de dos años ver infinidad de imágenes de violencia contra el hombre, niños y mujeres, y cuando llegamos al área de tolerancia no había imágenes que ver. Nos tardamos en conseguirlas, pero las encontramos.
 Entrevista por: Carolina López Soto

Mariana Gómez del Campo Gurza...

México está preparado para ser gobernado por una mujer

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo Gurza en entrevista para Soy Mujer, exaltó que el partido blanquiazul presentará una propuesta en los próximos temas electorales que contempla aumentar la participación de la mujer en las  diputaciones de todos los partidos políticos, ya que en la actualidad de 66 diputados sólo 18 son mujeres. Asimismo, explicó sobre las iniciativas en materia de seguridad y porqué México está listo para ser gobernado por una mujer.

¿Nunca tuviste la inquietud de dedicarte a algo más que ser funcionaria pública?

No, porque desde la política se pueden ver los resultados, dentro de la política puedes ayudar a la gente de forma más eficiente, y en México los partidos políticos tienen un papel fundamental en comparación a otros países.

¿Bajo que principios de ética te riges?

Para mí es importante la dignidad de la persona, estamos aquí para proteger a las personas, tener leyes que los capitalinos conozcan y que las autoridades apliquen.

¿En la política de México aplican la ley de Herodes?

Sí, desafortunadamente en algunos lugares se sigue llevando a cabo la ley de Herodes. A veces nos ocurre en la capital dentro de la ALDF con la gran mayoría del PRD en el parlamento, quienes deciden sin tomar en cuenta a nadie, sólo por cubrir los intereses particulares del partido.

Como funcionaria, ¿Has hecho uso de la ley de Herodes?

No, la ley de Herodes se estila donde hay mayoría parlamentaria o quienes tiene muchos años en el poder.

¿Cómo es la mujer en la política?

La mujer en la política es una fortaleza, viene una generación de mujeres con paso firme gracias a otras, no queremos mujeres apoyando al hombre en los procesos electorales como antes ocurría, aquí queremos mujeres tomando decisiones. La mujer ve la política con unos ojos muy distintos al del hombre, con una sensibilidad especial en distintos temas.

¿Qué opinas de la competencia laboral entre mujeres?
 
Creo que entre las mujeres debemos apoyarnos, fortalecernos, desgraciadamente a veces no ocurre y tenemos que tratar de cambiar esa idea, porque México está preparado para ser gobernado por una mujer. Tan sólo somos más del 50 por ciento de mujeres quienes votamos, si nos fortalecemos lograremos que temas de gran relevancia para las mujeres se vean reflejados en políticas públicas. Estoy convencida que en el PAN y en otros partidos políticos hay mujeres quienes podrían dar pelea en el próximo
proceso electoral, aunque a veces escuche que “México no esta preparado para que lo gobierne una mujer”.

¿Qué es lo más difícil que has enfrentado dentro de la política?

Del lado legislativo quisieras de forma automática que la mujer tenga el apoyo necesario, por medio de programas sociales, pero en ocasiones no puedes gestionarlo en su momento, quisiera que la política fuera más eficiente y resolver los problemas de la gente rápido y oportunamente. También las diferencias partidistas hacen que no podamos ver en la población cambios concretos.

¿Qué iniciativas se están promoviendo dentro del PAN para lograr la equidad de género?

Queremos que en el próximo proceso electoral no solamente haya más mujeres candidatas sino que haya equilibrio, no queremos “juanitas”como las que hubo en su momento en la Cámara de Diputados. En el PAN hay un gran porcentaje de mujeres a las que se les ha dado gran importancia para la toma de decisiones y en la participación de puestos de relevancia.

Pero en la ALDF por parte de la fracción del PAN sólo hay dos mujeres, ¿Cómo coordinadora de la fracción parlamentaria qué se está haciendo al respecto?
Tuvimos muchas candidatas quienes no ganaron, en su mayoría fueron los hombres, pero propongo que se dé un mayor número de candidaturas a mujeres para todos los partidos políticos. Pero tampoco quiero que al hombre se le prive de participar. Presentaremos en la ALDF, en temas electorales, se hagan las modificaciones necesarias a las leyes, para que se les imponga a todos los partidos políticos la participación de cierto número de mujeres representando a los ciudadanos.

¿En cuanto a la inseguridad en la capital?

Es el problema más importante que se debe combatir, las mujeres padecen inseguridad de manera permanente, por eso se piensa en taxis rosas, en espacios exclusivos para mujeres en el metro, entre otras medidas. También se pretende atacar el narcomenudeo, incluso hay narco-tienditas atendidas por mujeres y niños en la capital. Tenemos un conjunto de iniciativas como, por ejemplo: en contra del narcomenudeo, la ley Antisecuestro, entre otra que ya presentamos pero desgraciadamente siguen detenidas y pendientes en la ALDF. Necesitamos fortalecer las leyes de seguridad pública en materia de justicia, e incitar a la gente a denunciar porque en ocasiones pareciera que ha disminuido el número de agresiones o asaltos y no es verdad, sino que las personas no asisten a denunciar porque pierden todo el día haciéndolo.

¿Cómo cambiar la desconfianza de la población hacia ustedes?

Tenemos que cambiar la imagen de los políticos con acciones, y el ciudadano debe estar consciente de que puedeexigir a los funcionarios rendición de cuentas. En la calle te reclaman y se quejan, no los culpo, hay hechos concretos que derivan en la incredulidad de las personas hacia la política, y por medio del trabajo tenemos que cambiar la percepción de la gente, pero no pueden generalizar, hay funcionarios haciendo bien su trabajo, y hay quienes sólo calientan la silla y aún así se les paga.

¿Qué mensaje les das a las lectoras de Soy Mujer?

Las mujeres debemos participar más para defender los temas que le interesan. Tenemos que fortalecernos, desde la mujer rural hasta la capitalina debe estar informada para la toma de

"Yo no quería ser comediante, fue por hambre y accidente"...

Entrevista por: Carolina López Soto

Roxana Castellanos comenta para Soy Mujer las circunstancias que la condujeron a ser una de las comediantes más reconocidas del medio, resalta lo mucho que ha aprendido durante sus 20 años de experiencia en televisión y pide a toda mujer mexicana que eleve su autoestima.
 
¿Qué opinas de la equidad de género?
Es un tema complicado, no estoy defendiendo a los hombres ni estoy siendo feminista, está bien la equidad, pero de pronto las mujeres nos alborotamos. Somos iguales, tenemos el mismo derecho a trabajar, a hacer las mismas cosas, pero las generaciones de ahora traen un rollo diferente; creo que éstas deben encontrar un equilibrio.
 
¿Qué papel crees que juega la política en el tema?
El de jalar gente y muchas cosas más, alardean “defendamos a la mujer”, pero es un truco, finalmente es política.   


¿Qué tan difícil ha sido tu trayectoria?
Muy difícil, llevó en televisión 20 años. Entré en el Centro de Actuación (CA) en 1991, me gradué después de tres años, y estuve mucho tiempo buscando trabajo, haciendo teatro por un peso, pero llegó mi momento. Si a los 19 años que salí del CA me hubieran dado una buena oportunidad, se me hubieran despegado los pies o no lo hubiera disfrutado como ahora. Ha sido una carrera que me ha costado mucho, pero amo mi trabajo.
 
¿Qué has aprendido?
Nunca debes confiarte, yo salí de la escuela y sabía que tenía dotes de actuación pero te enfrentas con la cruda realidad, sobre todo este medio que es muy difícil. He aprendido a ser muy paciente. La mayoría de la gente que estudió conmigo tiró la toalla al año, pero yo tuve la ventaja de vivir con mis papás, no tenía la necesidad como muchos de mis compañeros, quienes desistieron por tener que trabajar en otra cosa. Mis papás me ayudaron a aguantar hasta que llegó el momento. Esta carrera me hizo muy tenaz, fuerte y paciente.
 
¿Qué no harías en tu trabajo?
Un desnudo en una revista, eso jamás lo haría. De hecho soy muy penosa para las fotos. Respeto a todas las compañeras que lo hacen, pero eso no lo haría nunca, ni utilizaría mi físico para conseguir algo.
 
¿Has tenido algún conflicto de género en tu trabajo?
De comediante sí, porque la mayoría de los escritores de comedia y los comediantes son hombres, y pocas las mujeres. A partir de Anabel Ferreira y Consuelo Duval, quienes empezaron a abrir esa brecha, las que nos dedicamos a esto fue todo un reto seguir por esa vereda. Incluso en una ocasión tuvimos que pagar a un escritor para que nos hiciera un show y no le salía. Se necesitan féminas que escriban comedia para mujeres. Además, cuando en algún show un hombre dice una grosería se ríen, pero cuando la dice una mujer se molestan. Te tienes que mediar.
 
¿Cómo te diste cuenta que deseabas ser comediante?
Yo no quería ser comediante, fue por hambre y accidente. Yo quería hacer novelas y lloraba por hacerlas, pero me enamoré de la comedia con “Deyanira Rubí”. Un día me dije ya no quiero hacer comedia porque soy una actriz, entonces Consuelo Duval me dijo: “No seas pendeja por fin tienes lo que quieres, un personaje que es entrañable, muchos actores están en la búsqueda de eso y tú que ya lo tienes ámalo y no te pelees con él”. Esas palabras me hicieron ver que no sólo quería dedicarme a la comedia sino que desee hacer carrera en la misma.
 
¿Qué personaje te gustaría interpretar?
Me agrada que llegue el director y me diga “este es tu personaje; una chava de Monterrey, virgen y fresa”. A mí me gusta desarrollar lo que alguien escribió porque no soy buena para crear.
 
¿Qué opinas del escándalo en la farándula para llamar la atención, alguna vez lo has contemplado?
No es algo que vaya conmigo, para nada, es horrible, prefiero estar desempleada como en algunas épocas a encabezar una nota amarillista para que hablen de mí.
 
¿Qué le hace falta a México?
Que nos gobierne gente sensata, lo que propongan realmente se cumpla, que no digan que van a defender
a la mujer sólo para jalar votos.
 
¿Qué mensaje les das a las lectoras del Periódico Soy Mujer?
Sintámonos orgullosas de ser mujeres, aunque parezca eslogan de televisión, debemos apapacharnos y no
olvidemos nuestro rol de mujeres, debemos amarnos y traeremos siempre algo bueno, yo soy feliz de ser mujer.

Han convertido a la mujer mexicana en amante del machismo…

Entrevista por: Carolina López Soto

La actriz, Maya Zapata en entrevista  para Soy Mujer comenta sobre  el estereotipo  de la mujer mexicana encasillado y difundido por diferentes medios de comunicación en otros países, así como  la mala imagen de México por la  violencia generalizada. Resalta que aún hay  mucho por hacer en el  tema de la equidad de género dentro del ámbito  laboral y sobre sus proyectos, nos adelanta su participación en una serie sobre la Revolución Mexicana que se transmitirá  en noviembre, así como su intención de participar  en la  segunda temporada de Soy tu Fan,  Ellas son la alegría del hogar y Kdabra.

¿El  dinero  determina que papel  aceptar?.
Para nada,   menos en el  cine,  en la pantalla grande no es por  cuestión de  dinero,  para mi  es muy importante el papel  que voy  a interpretar, disfrutar lo que estoy  haciendo de lo  contrario resulta muy complicado, el  criterio para escoger  un papel  siempre ha sido  “el personaje por el personaje”, por lo  que me implica el papel,  y acerca del dinero  se encarga mi  manager. Es más sencillo  dedicarme a lo  que  sé realizar  y  del trabajo  sucio como  es la remuneración económica se encarga mi manager Fabiola.

¿Qué otro premio te gustaría obtener?
Todos soñamos con el Oscar, pero  es un sueño  “guajiro”, el premio  es interpretar a un personaje que te guste, disfrutar todo los días lo  que hago  es mi  mejor  premio.

¿Qué personaje  te gustaría interpretar?
A Juana la loca, es un personaje increíble, lleno de complicidades, conjeturas emocionales,  es atractivo  para  cualquier  actriz, a grandes mujeres que  admiro  profundamente. Me dan ganas de interpretar a un personaje histórico, aunque ya me verán interpretando a una mujer histórica en una serie revolucionaria  de Hermelinda Galindo, que transmitirán en Noviembre de este año.

¿Qué papel  está tomando  la mujer  en el  cine  y la  televisión en la actualidad?
Un papel muy importante, en televisión como propulsión de una nueva forma de hacer  televisión, propone cosas interesantes y novedosas. En el  cine también han hecho trabajos importantes e interesantes.  Las mujeres  hemos demostrado que tenemos capacidades  distintas a las  del hombre, alguna vez  nos negaron una puerta que creyeron no  nos correspondía porque nos catalogaban  como el  sexo  débil, en la actualidad aún les cuesta trabajo  entender a la mujer  en   puestos de poder, pero  estamos  haciendo  grandes cosas, llegando  a lugares más estratégicos.

¿Crees en la equidad de género en el ámbito  laboral?
Sin lugar a dudas, pero no  estoy  segura de que exista, respeto a la sociedad que está defendiendo nuestros derechos pero  aún hay mucho por recorrer, por ejemplo: en la actualidad hay mujeres dirigiendo  un set  pero  también un hombre quien se siente  minimizado, y trata de no  obedecer lo  que una fémina le marca, simplemente por ser mujer, sigo viendo  que no  hay  equidad de género,  pero  también que las mujeres  seguimos  en el camino y cada vez tenemos  mejores propuestas y espacios.

¿Qué le hace falta a México?
No sólo a México sino a toda América Latina, se debe seguir trabajando  en leyes para defender  a las mujeres,  para   alcanzar  una igualdad por el  hecho  de ser humanos  y legislaciones que  aseguren  las diferencias para no  sentirnos desprotegidas, trabajar sobre los derechos  de la mujer y sobre una legalidad más femenina.
 
¿Como  ven a la mujer mexicana en el  exterior? La han estereotipado en el cine?
Si, la mujer mexicana en el  extranjero tiene un papel muy particular en el  cine, siempre la manejan en relación al macho mexicano, promovemos  a ese macho  mexicano  desde la madre, esposa,  y demás, a la  mujer mexicana la han convertido en un icono, amante del  machismo  y  del machista  aunque  la realidad sea otra. La violencia en general  también se ha acentuado, en el  extranjero se piensa que en nuestro país te pueden dar un  balazo y no pasa nada, nos visualizan siempre armados, en donde una persona tan solo por emborracharse es capaz de matarte, la visión de México hacia fuera no es la mejor,  pero esa imagen no es fomentada sólo  por el  cine  sino  también por la prensa y por todo lo  que se dice del  narcotráfico. Es verdad que tenemos un problema  con el narcotráfico y un mal manejo  del cuento, pero también hay lugares dentro  de la entidad en donde vivimos tranquilos.

¿Cómo actriz  es valido  actuar  fuera  de escena, en la vida real?
Tienes que  ser muy  cercano a mi  para saber si  estoy actuando  o no,  cuando digo  una mentira  la gente piensa que  es una verdad. Cuando interpreto el  papel  de ama de casa fuera de escena, lo  hago  muy en serio, no podemos dejar  de ser   lo  que somos “interpretadores de personajes”, en la  vida nos dicen “acción” y  accionamos, no podemos evitarlo.

¿Qué proyectos tienes?
En cuestión de cine no es nada seguro, hay  una propuesta pero no sé cómo está la onda, lo  sabré el año próximo. En cuanto  a las series: Ellas son la alegría del hogar, Kdabra y Soy tu Fan, tuvieron una gran aceptación por parte del  público lo cual me alegra mucho, y  tengo entendido  que  de las tres habrá una segunda temporada y ojalá pueda ser parte de las tres series.


¿Qué mensaje  le das  a  las lectoras del Periódico  Soy Mujer?
Yo  soy mujer  y  me siento feliz de serlo,  si volviera a nacer no  cambiaria  para nada mi  cuerpo  por  uno que tiene algo  sobre las piernas, es lo mejor que nos ha pasado  en la vida.

Mónica Garza

"Vivimos en un país cada vez más violento"

Texto  por: Carolina López Soto

La periodista Mónica Garza comenta para Soy Mujer el papel que juegan los medios de comunicación frente a un escenario violento como el de México en la actualidad; sobre la censura o autocensura en su experiencia de reportera; así como resalta la necesidad de que maduren las instituciones de nuestro país para cubrir las necesidades básicas  de los mexicanos.

¿Hubo un momento en tu vida que pensaste no ser reportera y sólo ser espectadora de noticias?
No, nunca. No he tenido oportunidad de ser televidente porque siempre estoy metida aquí. Si no trabajara como reportera o periodista, lo haría en algo más, no me puedo estar quieta, no podré estar en paz nunca, me gusta generar y producir, ya que para mí es un alimento para mi alma.


¿Qué no harías como reportera?
Mentir; y venderme jamás lo he tenido que hacer y no lo haría. Nunca ha estado en mi panorama, pero sobre
todo mentir es lo que nuca haría.

¿Crees que en México hay libertad de expresión plena?
No, todavía tenemos un amplio camino por recorrer. A veces no es la censura que te impongan sino la autocensura, que es la peor. Estamos viviendo en un país cada vez más peligroso. A los gobernantes encargados de la estrategia en contra del crimen organizado cada vez les cuesta más aplicar una método adecuado contra este delito y pareciera que se han convertido en parte del problema que éste representa. 

Por eso, al momento de informar de una situación como la que estamos viviendo, se vuelve muy complejo porque está tu vida de por medio, o la de tu compañero.
¿Como reportera, te han censurado o te has autocensurado por alguna amenaza?
No, jamás he sido amenazada por la información que yo dé, y tampoco me he autocensurado. Yo puedo
decidir, usando mi criterio, si informo o no pero de acuerdo a lo que quiero proyectar con la nota o con el
programa que estoy realizando, por ejemplo en Historias Engarzadas informo sin afectar a terceras personas.
Es una cuestión de crítica, no de autocensura.
En tu blog de Internet eres más crítica, ¿por qué no mejor escribir que tener un programa televisivo?
Porque hago las dos cosas y me gustan ambas. Aunque el tiempo se lo roba más la televisión, no tengo tanto espacio para escribir como a mí me gustaría, sin embargo, en el espacio informativo que me encuentro,
la gente se levanta para escuchar lo qué pasa y no lo que tú opinas.
¿Cómo consideras al periodismo en México?
Siempre ha sido un periodismo arrojado, revolucionario; que está viviendo una situación de mayor apertura,
en la cual los periodistas se atreven a más pese a las situaciones de riesgo en que viven muchos casos, por la
información que dan a conocer.
¿Cuál es el papel de los medios en estos tiempos tan violentos?
Informar con criterio: una cosa es alentar y otra atemorizar. El papel de los medios es concientizar pero
con responsabilidad y ética.
¿Qué haces frente a políticos o artistas que no responden a tus preguntas , insistes en tus cuestionamientos?
Soy muy exigente, no me gustan las verdades a medias, afortunadamente mis entrevistados no se han levantado y abandonado la entrevista, han estado a punto, pero no lo han hecho. Pongo mucha atención en lo que están diciendo para que no intenten distraer sus palabras de mis preguntas.
En una de las entrevistas del periodista José Antonio Fernández, expone que somos un país adolescente, llenos de barros, ¿Qué opinas al respecto?
Afortunadamente somos un país adolescente, somos un país muy joven y eso nos da una mayor esperanza de mejorar las cosas, las instituciones tienen que madurar, haciendo las cosas como se debe, pensando más en las necesidades reales de los ciudadanos, en las demandas y sobre todo entendiendo el término “Justicia”.

¿Cómo cambiar al México de hoy, en dónde radica el problema?
El problema radica en haberlo dejado llegar hasta donde estamos. La aplicación de ciertas estrategias han caído en una soberbia que no lleva a nada, y tampoco pasa nada si decimos “nos equivocamos y va todo para atrás, nos equivocamos en algo que no debimos”.
¿Cuáles son tus pronósticos para México en materia de política en tres años?
Muchas cosas pueden suceder en tres años. Para empezar asusta que se hable de tiempos electorales tres años antes. Es muy difícil hacer un diagnóstico sobre todo en un país como el que somos, en donde todo
cambia de la noche a la mañana, y en donde la política es el mundo de las sorpresas que te puedas imaginar; es difícil determinar un escenario político.
¿Si una mujer tomara las riendas del país, cómo sería México?
Mientras sea una mujer inteligente, con buen saber y hacer, una mujer con los pies en la tierra y sobre todo que conozca a profundad la idiosincrasia del país, me imagino a un México para adelante. La inteligencia emocional y la sensibilidad en ciertos contextos es lo que nos diferencia de los hombres. Sé quien podría ser una buena representante del país, pero no te lo diré.
¿Qué hacer para evitar que se violenten los derechos de la mujer?
Es cuestión de educación e ignorancia. México cojea con el pie de la educación; entre menos educados estemos, más problemas de éste tendremos y sobre todo las mujeres. En México vivimos el tema del machismo por tradición, fomentado por las mujeres, ya que aún los hijos son educados para ser machos.
Tiaré Scanda…
“La rebeldía no es criticar y despedazar el trabajo de los demás”

Por Carolina López Soto

Tiaré Scanda quien iniciara su carrera actoral en la telenovela, Muchachitas, para posteriormente participar  en varios proyectos de tele y  cine incluyendo la película mexicana El callejón de los Milagros, resalta  las consecuencias en nuestra sociedad por la perdida de valores, así como  la comparación  de criticar y actuar  ante  un contexto corrupto y violento  que vive nuestro país.
La actriz y promotora de lucha contra el cáncer de mama, opina sobre Iniciativa México y lanza una mejor opción de cambio, el cual inicia  en cada uno de nosotros, señala los motivos del por qué a pesar de vivir en un país  con un sistema fracturado no radicaría en otro lugar y  qué consejos le brinda a su pequeña hija para hacer frente a entornos tan complejos.

Me duele que nuestro país tenga tanta corrupción…
La perdida de valores humanos, es incluso de donde proviene nuestra crisis económica, porque hay un grado de mezquindad absoluto, quienes tienen el “poder” deberían hacer su trabajo, por ello son “servidores públicos”, pero al único que quieren servir es a ellos y sus familias, creo que de ahí deriva estemos mal, en vez de tener más interés por lo que le pese al prójimo.

La rebeldía no es criticar, sino actuar
La rebeldía no es criticar y despedazar el trabajo de los demás, sino de tener la oportunidad de hacer bien tu chamba, el teatro sarcástico es una forma de rebeldía y me parece más constructiva, que sentarte como mucha gente tirando pedradas a Televisa o al gobierno, la manera más congruente está en la medida que puedas actuar honestamente.

Iniciativa México: nos invitan y no dejan decir lo que pensamos
Televisa nos convocó a varios artistas para que dieran su opinión acerca de Iniciativa México y dichas opiniones aún no sé si las van a usar o transmitir, no quiero sonar pesimista, pero nos invitan y no dejan decir lo que realmente pensamos, yo tengo la sensación que está todo muy podrido, y que los cambios profundos deben empezar en chiquito, debemos empezar en cada uno de nosotros, por medio de actos de conciencia, congruencia, preguntándose: ¿Cómo  te conduces en tu  entorno?  ¿Qué  ejemplo  le das a tus hijos?, ¿cómo  estás educando a tus hijos? y de más,

Si somos millones quienes empezamos a preguntarnos y actuar, entonces si habrá un cambio, si nos paramos a mirar, por ejemplo: el gobernante es corrupto, pero tú le das una “mordida” al policía porque tienes prisa,  entonces estás igual de “jodido” que el funcionario.

Huyendo no vas ayudar al país
Nunca lo he considerado, más sin en cambio creo que debemos quedarnos en el país para transformarlo en vez de huir. Al ayudar a México nos estamos ayudando  a nosotros, a nuestros hijos y nietos, porque es nuestro país, la tierra siempre te llama y  al final  vas a regresar tú , tus hijos  o  tus nietos, y vale más  quedarse  y  tratar de lograr un cambio por pequeño  que sea

Me falta crear un ser humano fuerte
Mi hija está increíble y sé que estoy formando un ser humano especialmente bueno, la parte que me falta es crear un ser humano fuerte, porque el escenario ante nosotros es fuerte, le estoy enseñando que elija a la gente con quién se relacione, siempre habrá gente buena, amable, de la que debe estar cerca, y de la gente horrible, fea y podrida no debe acercarse para evitar se contagie.

En la política…
Si interviniera en un puesto público lo haría tan bien que me acabarían matando, porque la gente que trata de hacer honestamente su chamba en la política de este país, la acaban matando.

Mujeres que carecen de la información 
Sí, hay algunas mujeres muy afortunadas que venimos de hogares en donde nos enseñaron que tenemos derechos y exigimos que se cumplan, porque hay muchas mujeres que carecen de la información  necesaria  para defender sus derechos y siguen violentadas.




En México 120 mil  habitantes necesitan tratamientos de IRC
 
Por: Carolina López Soto

En México, 120 mil habitantes necesitan tratamiento por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), enfermedad igual de agresiva que el cáncer en su fase final, ya que la pérdida del 85 por ciento de los riñones no es curable, sólo tratable con diálisis o trasplantes, en ambos casos necesitan atenciones durante lo que resta de vida del paciente, informó el Jefe de Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Nefrológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Ramón Paniagua Sierra.

Asimismo, el también presidente del comité local del 13º Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal, explicó que de cada 10 personas que padecen IRC en fase terminal, cinco son mujeres, y de éstas últimas sólo cuatro tratan la enfermedad, quienes seguramente vivirán 3 años más, advirtió el especialista. 

 Paniagua Sierra indicó que en países desarrollados cada persona enferma de IRC consume lo de 20 sanas, en términos de gasto de salud. 

En México, el tratamiento en una institución privada tiene un costo de 300 mil pesos anuales durante los años que viva el paciente, por lo anterior, las personas deben acudir al IMSS periódicamente tenga o no diabetes, hipertensión arterial u obesidad: síntomas que afectan directamente a los riñones; con el fin de evitar IRC, advirtió el investigador.

Por último, hizo una invitación general para asistir a esta emisión del Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal que se llevará a cabo del 23 al 26 julio, en donde se profundizará más sobre el tema. Chequen la página Ispd2010mexico.org.
"La opinión pública es más exigente con las mujeres funcionarias"

Fotografias y  texto por : Carolina López Soto

Teresa Vicencio Álvarez, licenciada en Humanidades por la Universidad del Claustrode Sor Juana, fungió desde 2001 como directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde durante ocho años siempre estuvo a favor de la equidad de género en el ámbito laboral.
A partir de abril de 2009 ocupó la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México, donde comenta el doble esfuerzo que realizó desde el inicio de su cargo para cubrir las expectativas. Por otro lado, exalta las desigualdades a las que la mujer es sometida y porqué considera necesaria una revolución cultural.

La ex productora y conductora de programas culturales para Radio Educación, explica lo que para ella representa la liberación femenina y resalta la defensa de sus ideas, aunque con ello la cataloguen como “feminista”.

La mujer ante la opinión pública…
Tengo la percepción de que la opinión pública es doblemente exigente con las mujeres funcionarias. Aunque todos los funcionarios tienen que demostrar que son capaces, inteligentes, y que reúnen la experiencia para hacer el trabajo que se encomienda en los puestos directivos; en el caso de las mujeres, debemos demostrarlo doblemente por la desconfianza o suspicacia que no se tendría hacia un hombre.
No se cuestionan las mismas cosas para las mujeres que para los hombres. Las mujeres tienen una doble exigencia, porque después de ser nombradas es como si apenas tuvieran que demostrar si es correcto su nombramiento y que tienen la capacidad para realizar el trabajo.

Roles equitativos en cuanto a género…
Culturalmente, aún tenemos mucho que avanzar como sociedad, porque los roles no son claramente
equitativos. Aunque se diga que hay igualdad de oportunidades para que la mujer tenga un desarrollo profesional, de facto, la carga del sostén familiar y del propio funcionamiento de una casa sigue cayendo en la mujer. Esto implica que difícilmente se esté liberando a la mujer de una doble responsabilidad que igualmente es demandante. 
Cualquieraque termine su jornada laboral, también tiene que cumplir con la de sus hijos, su familia.
A nivel escrito, sí hay leyes que benefician a la mujer pero en la realidad no se llevan a cabo. Se necesita que avancemos culturalmente, para que las tareas sean repartidas igualmente.Se necesita una revolución cultural y social, que todavía no se da. Trastocar los roles que ha generado la sociedad.

Revolución cultural y social…
Lo más importante, es la educación que nosotros les damos a nuestros hijos y a las jóvenes generaciones, éstas son quienes tienen que aprender a compartir las responsabilidades, a respetar los roles de género, y a concientizar a la familia para que reparta las obligaciones de una forma más equitativa.

La liberación femenina…
Es un movimiento importante que tocó la equidad de género y que irrumpió como una verdadera revolución.
Va tomando diferentes matices entre cada década, nada surge por generaciones espontáneas, son caminos que la sociedad va trazando y que en algún momento de la coyuntura histórica irrumpe. Es un movimiento acentuado que va tomando su camino, como lo es el voto de la mujer.

Feminista…
Si feminista, significa tener una actitud laboral y familiar que promulga la equidad de género, sí, definitivamente soy feminista.

Valores que se están perdiendo…
La honestidad y la responsabilidad. Cuando hay un sentido de responsabilidad con quienes nos rodean, con la ciudad que habitamos, con todos en general; las relaciones tienen una línea muy marcada para generar energías y avanzar. Un componente importante para ello es la honestidad.

El arte, promotor de valores entre los jóvenes…
Sí, por muchas razones. El quehacer artístico brinda a las personas un sentido de identidad y cuando uno aprecia lo que es y lo que tiene, se arma un escudo que no permite una vulnerabilidad hacia la corrupción, tentaciones y las acciones que son dañinas para la sociedad. El arte, es un medio de expresión, entretenimiento, de desarrollo de talentos, y evita que los jóvenes tomen otros caminos que al final sean dañinos.

Oportunidades equitativas…
En los ocho años que estuve en el Centro Cultural Tijuana, hubo más mujeres ocupando cargos en jefatura media o subdirecciones. Lo atribuyo a que las oportunidades deben abrirse de manera equitativa y las mujeres accedan en un número proporcional, pero cuando no hay mujeres ocupando ciertos cargos, quizás es porque la apertura no fue equitativa y no porque las mujeres no sean capaces de ocupar dichas vacantes.

Yuri..."La política da pena por sucia"

Texto por:  Carolina López soto

Yuridia Valenzuela Canseco, conocida artísticamente como Yuri, durante la presentación de su disco Inusual en el Parque Delta, comentó para Soy Mujer, cómo se ha enfrentado a las comparaciones con el conductor Adal Ramones quien la precedió en el programa Campeonato Internacional de Baile. Habla también sobre la apertura que ha tenido la mujer en algunos puestos de relevancia, y opina sobre la política actual en el país.

“La violencia doméstica a la que es sometida la mujer, en ocasiones finaliza con el asesinato del agresor por el instinto de sobrevivir”, indica la artista veracruzana y refiere que será ella quien interprete uno de los temas de la serie mexicana Mujeres Asesinas en la tercera temporada.

El machismo aún existe…
La equidad de género en el ambiente laboral en ocasiones no se da, se ha abierto más el rollo de que las mujeres ocupen puestos importantes como gerentes, pero en algunos lugares no es así, por el machismo: sin embargo, hoy veo mujeres policías y presidentas.
Toda mujer en un cargo importante simplemente hace un buen papel realizando su trabajo.

El feminismo…
No creo en el feminismo. Antes era feminista y no me funcionó, pero la mujer y el hombre en este momento tienen cargos importantes y la mujer por su parte lo está haciendo muy bien, aunque aún existen lugares donde no les dan la oportunidad de demostrar su talento.

Contexto en que violentan a la mujer…
A veces cuando las mujeres están atrapadas en un ambiente de golpes, ofensas, amenazas, en donde sus cónyuges les dicen: “si te vas, te mato” y las mujeres se encuentran entre la vida y la muerte; las femeninas reaccionan para sobrevivir, no asesinan por maldad.

Interpretaré la canción de Mujeres Asesinas
La canción que interpreto para Mujeres Asesinas, describe a una mujer que se siente libre al asesinar a su esposo, aunque vaya a la cárcel, la idea es que espiritualmente es libre, aunque físicamente esté atrapada en el reclusorio. Aunque no hay justificación para quitarle la vida a nadie.

La política es sucia…
Se siguen violentando los derechos de la mujer, por ello he querido acceder a la política para legislar a favor de la mujeres, porque faltan muchas cosas qué hacer para defender a la mujer mexicana.
Da pena que la política sea tan sucia, de lo contrario me hubiera encantado un puesto político para resguardar a la mujer, con el fin de que las reglas sean respetadas.

Comparaciones de mi trabajo con el de Adal Ramones…
Por mi parte, tengo cuatro años de conductora y siempre supe que habría comparaciones porque él era el conductor titular de los campeonatos de baile, pero la gran mayoría de la gente está contenta con lo que estoy haciendo. Acepto que me falta mucho por recorrer como conductora, pero estoy haciendo reír a muchos.