Con motivo del día del padre

Ernesto Laguardia

He luchado desde mi trinchera 
por un México mejor

Por: Carolina López Soto


 El actor Ernesto Laguardia quien se consolidara como uno de los favoritos de la Televisión en México por su participación en la telenovela Quinceañera de 1987, nos platica sobre su faceta como padre de familia, quien desde hace tres años experimentó junto con su esposa Patricia Rodríguez, así como la fuerza que ambos han emprendido frente a los padecimientos de salud que ha sufrido el menor de sus hijos de nombre Santiago.

El actual conductor del programa mañanero Hoy, nos explica porque México es un buen lugar para el desarrollo de sus hijos a pesar de haber sido victima de 11 asaltos, los valores que se deben inculcar en las nuevas generaciones, la obligación como sociedad de participar para mejorar a nuestro país y resalta la necesidad de fortalecer el núcleo familiar en el escenario de la vida real.


¿Es difícil interpretar el papel de padre?
Es una responsabilidad pero si la llevas con gusto y mucha conciencia, te alivianas un poquito la carga, son muchos factores, no hay una escuela de padres, solo con la intuición, con la educación que tuve, platicando con mi mujer, con el mejor ejemplo que puedas generar, es como los educas y los adaptas a una sociedad cambiante, pero difícil o no, creo que hay que hacerlo con amor.

¿Cual de tus dos hijos se parece más a Ernesto Laguardia de niño?
Santiago es igualito a mi, no se está quieto y es inteligente, Barbarita se parece a su mami, mas tranquila, le fascinan sus libros, muñecas, es sumamente cariñosa con su papi, y al mismo tiempo Santiago tiene una relación muy estrecha con su mami.

¿Crees que México es un buen país para el desarrollo de tus hijos?
Amo a México, me siento orgulloso de él, he luchado por él desde mi trinchera, estoy consiente de sus leyes, creo que está en nuestra naturaleza cambiar a nuestro país, ha sido critica la situación en cuanto a seguridad, pero amo a mi país, quiero que mis hijos hagan lo mismo y estén orgullosos de México.

¿Has sido victima de la inseguridad en México?
Si, me han asaltado 11 veces. La ultima vez fue hace 4 años y medio, recuerdo que acompañé a un representante artístico a su casa, en pleno periférico una persona me amagó, el asaltante de pie y yo dentro del auto, y me dijo: yo sé quien eres y dame el reloj; tenia una pistola en mano misma que le temblaba, de hecho el delincuente era un niño de 15 años aproximadamente, después que me despojó de mis pertenencias, yo arranqué el vehículo y logramos escuchar unos disparos, no sé si iban dirigidos a nosotros porque decidimos no voltear para atrás. 

No pudimos avanzar mucho en periférico, porque más adelante también a otro conductor lo habían asaltado e hizo parar a otros carros.
 
¿Qué medidas tomaste al respecto?
El vivir una situación como esa te genera sensaciones extremas, una vez ya casado, decidí asistir a cursos con mi esposa para proteger a nuestros hijos, sentirnos más seguros, pienso que debemos luchar para que nuestro país esté mejor, que la violencia no alcancé a nuestros hijos y como ciudadanos apoyar al gobierno con esta lucha por la seguridad y paz social en México.

Tenemos que generar una conciencia social en nuestros hijos, tener un papel como sociedad, no sólo exigir al gobierno, sino nosotros estar actuando como ciudadanos.

¿Qué valores se están perdiendo en la sociedad?
La familia sigue siendo un núcleo importante para la sociedad, creo que hay valores que son importantes que nuestros niños conserven, como el amor a México, el respeto a los adultos de la tercera edad, el respeto a las personas adultas, la familia sigue siendo importante, y los jóvenes deben entender eso, la familia es lo que nos ha mantenido hasta este momento prevalecer unidos, es importante para nuestros valores, el crecimiento personal y es indispensable incluso para el gobierno. Lo que costaría la vida sino existiera la familia.

¿A que le atribuyes el caso del papá quien asfixio a sus hijos en Tepito? 
No lo entiendo, que nos esta pasando, no puedo creer cómo una persona puede dañar a un hijo, entiendes su posición social, su problemática, pero llegar a ese extremo, seguramente esta enfermo, mal de sus facultades, pero quiero creer que seguimos siendo seres humanos buenos .

Se dice que hay una nueva faceta por experimentar en la política…
La política me apasiona hace muchos años, el publico me apoya por que están conscientes de la calidad de persona y artista que soy, seria una responsabilidad que llevaría con mucho gusto para tener un México mejor, ya hemos entablado platicas de algunos puestos, pero aún no se he especulado nada, en su momento lo meditaré y comentaré si se llega a realizar.

¿Te gustaría que tus hijos intervinieran en el ámbito actoral o político? 
Nuestro deber como padres es darle todos los elementos para que puedan tomar buenas decisiones, debemos darles una buena educación, principios, valores, amor por su país, que valoren la familia, ya formados como seres humanos que tomen sus decisiones y apoyarlos en cualquier que esta sea.

 
¿Cuales son las satisfacciones de ser padre de familia?
Es un crecimiento personal maravilloso, un crecimiento como ser humano, es experimentar en carne propia la maravilla de la vida, es crear, formar, forjar a seres humanos que adoras, amas más que a ti mismo, y verlos florecer cada día es una sorpresa, como te admiran, te respetan, como siguen tu ejemplo, es una bendición de dios.



¿Cómo han enfrentado los problemas de salud de Santiago?
Ha sido muy difícil, es algo que no le deseo a nadie, fue prematuro, realmente no tendría porque haber tenido tantos problemas de salud, hubo bastantes asistencias medicas, pero ya está sano en un 95 por ciento, es un niño maravilloso, simpático, risueño, pero ha sido muy difícil sobre todo para mi esposa, simplemente por salir del hospital sin su bebé en brazos. Estar junto a él en la incubadora, en el hospital, darle de comer, ha sido una experiencia muy fuerte, pero mi esposa Paty quién reflejo ser una mujer fuerte, fortaleció a la familia con su ejemplo y dedicación todos los días, por ello todos con amor, trabajo y esfuerzo hemos salido a delante.

¿Es un hombre pleno Ernesto Laguardia?
Siempre surgen mayores aspiraciones, quisiera ser un mejor ser humano, padre, esposo, pero soy pleno soy feliz, tengo a mi esposa, a mis hijos, aunque estos últimos sé son prestados por la vida, porque en un futuro acabaremos mi esposa y yo solos, vamos a estar al final de la vida juntos, los hijos tienen que volar, pero tengo básicamente todo.

¿Qué mensaje les das a los padres en su día, y tienes alguna idea de que sorpresas te han preparado?
Vamos a festejar con una comida y mi hijita Bárbara me está haciendo un dibujo. Con respecto al mensaje, quisiera que todos los papas recordaran que tenemos una gran responsabilidad de ser padre, debemos platicar con los hijos, entenderlos, seamos amigos con nuestros hijos, pero no olvidemos el papel de padres, debemos encaminarlos, inculcarles valores y bases.

No hay comentarios: