“AÚN HAY RECHAZOS PARA QUE ACCEDA LA MUJER A LA POLICÍA O EJÉRCITO”
Por: Carolina López Soto.
Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y quien preside Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expone la necesidad de aumentar la intervención de mujeres en instituciones de seguridad pública para ofrecer un servicio más completo. Habla sobre los derechos de la mujer violentados durante el siglo XXI, y mediante su experiencia en cargos de Seguridad Pública, opina acerca de la lucha en contra del narcotráfico por parte del Gobierno Federal y la legalización de la marihuana.
Sobre temas partidistas, la capitalina perredista, Rosas Montero resalta por qué no "apuesta" a favor del actual presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, para candidato del sol azteca en las próximas elecciones a la presidencia de la república en 2012, y a quién, según dice, brindaría su apoyo totalitario para dicha candidatura.
¿Ha ganado campo la mujer en los curules de la ALDF?
Definitivamente sí, se ha reconocido el trabajo, la misma ciudadanía ha priorizado que las mujeres puedan hacer leyes, se involucren más en la vida política y en general en toda la administración pública.
¿La mujer ha alcanzado la igualdad de género en el ámbito laboral?
En algunos casos, porque sí hay mujeres con mayor participación en el campo laboral, pero son pocas las féminas que están en cargos como una gerencia o de mando; son muchas más las empleadas, obreras, y que cuentan con poco apoyo por parte de algunos sectores.
¿Cómo mujer, qué tan difícil ha sido llegar a la ALDF?
Cuesta mucho trabajo, porque tienes que competir con compañeras y compañeros quienes tienen una trayectoria importante e interesante, pero es aún más complicado ya que nosotras las mujeres, ser mamás, profesionistas y aparte legisladoras implica un desgaste físico mucho más importante que el de colegas que vienen a legislar. Como legisladoras con visión de género sabemos de las necesidades y a qué se enfrentan las mujeres y jefas de familia éstas ultimas, quienes cada vez van en aumento en el DF y tan sólo en el distrito IV de Gustavo A. Madero representan un 60 por ciento
Aún hay acoso laboral por parte de algunos jefes o promociones de ellas en base a favores de tipo sexual, el número de violaciones no ha disminuido, de hecho este es un tema que debemos de trabajar, porque han sido mucho las mujeres violadas incluso en los transportes públicos.
En cuanto a la salud, sobre el cáncer de mama se han hecho buenas campañas, pero en el tema del cáncer cervicouterino aún hay rezago, porque 7 de 10 mujeres entre edades de 30 a 45 años pueden estar infectadas de papiloma humano y por ser costosos los análisis, muchas de ellas no acceden a esos servicios o por desconocimiento sobre el tema.
Debemos trabajar en el núcleo familiar, ahí está la prevención del delito, porque más patrullas no te garantizan más seguridad; por ello, propongo la participación de más mujeres en los cuerpos de seguridad, de investigación, como de prevención, pero todavía hay rechazo por parte de los compañeros de que las mujeres accedan a la policía o al ejército, ya que la mujer es sinónimo de honestidad, percibimos con visión integral, no sólo con acciones coercitivas.
¿Qué opina de la lucha contra el narcotráfico implementado por el Gobierno Federal?
Se han desperdiciado recursos, hemos tenido muchas bajas de militares y de gente que se dedica al tema de seguridad, por lo anterior, nadie quiere puestos directivos de seguridad en estados como Tamaulipas, Chihuahua o Michoacán. En mi opinión no debe haber enfrentamientos de combate, sino acuerdos con los gobernadores mediante realidades, diagnósticos, y trabajar en una política más integral.
¿La legalización de la marihuana sería la solución?
No, no serviría que nosotros la regulemos si en Estados Unidos son los principales consumidores, para que haya una legalización de la marihuana tendríamos que ampliar nuestra visión sobre el tema de las drogas, sobre todo en estados donde hay hermetismo, en contraste al DF. Me parece que deben realizarse reuniones de trabajo para explorar más allá de la legalización, verificar otros sistemas que combatan el menudeo y narcotráfico.
¿Qué le hace falta a México?
Le hace falta unidad, somos solidarios en momentos críticos, en las tragedias, pero no somos solidarios día a día.
¿Cuál es su opinión acerca de que el senador Carlos Navarrete asegura ser la mejor opción del PRD como candidato a la presidencia en las elecciones de 2010?
Carlos Navarrete merece mis respetos, pero yo le apuesto a un liderazgo que venga desde abajo, y no que haya llegado por casualidad, por amigos o compadrazgos. El señor Navarrete no tiene una base política social, ni del lugar de donde es él, los líderes nacen desde su manzana, desde su barrio, esos son quienes deben llegar a los cargos públicos.
¿Quién sería una buena opción para el PRD como candidato al 2012?
La caballada esta flaca en estos momentos, y no puedo dar un nombre porque aún no hay un candidato a quien apoyar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario