Cuidados Paliativos

Por: Carolina Lòpez Soto


Ante la importancia de brindar mejores condiciones de vida a las personas que padecen una enfermedad terminal, es necesario fomentar una cultura de los cuidados paliativos en la que se garantice la protección de todos sus derechos. En este sentido, la jefa del departamento de la Clinica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancereología, Rocío Guillén, platica con Soy Mujer sobre el objetivo de salvaguardar la dignidad de las personas con una enfermedad incurable y en progreso, evitando métodos o prácticas que atenten contra su calidad de vida.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Están diseñados para dar soporte físico, emocional, espiritual y psicológico a los pacientes que presentan enfermedades incurables y progresivas; incluso la capacitación abarca a los familiares.

¿Quiénes recurren más a los cuidados paliativos?

En México, la relación se obtiene con base al padecimiento que requiere de los cuidados paliativos, situando al cáncer de mama como al que más recurren las mujeres, seguido del cervicouterino. De quienes padecen Sida la proporción es de dos hombres a una mujer, es decir, que son los varones quienes reciben más cuidados por esta enfermedad.

¿Cómo designan cuántas personas tendrán que intervenir en el cuidado paliativo de un enfermo?

Depende del paciente, porque hay gente con cáncer que no necesita a ciertos especialistas. Nosotros planteamos los servicios y el paciente decide. La idea es crear empatía con el enfermo, ya que esto facilita mucho las cosas porque confía en nosotros y él acepta lo que le proponemos. Hemos tenido a pacientes que no tienen familia, pero al que un vecino o amigo asiste a ayudarlo.

¿En qué consisten los cuidados?

Por ejemplo, en el caso de un enfermo con cáncer, se capacita a la familia para que cuiden la piel del paciente, lo que le deben dar de comer, e incluso se les instruye para que los platillos tengan una presentación apetecible, entre otros cuidados.

¿En qué momento ofrecen los cuidados paliativos?

Esto es una cuestión inherente al sistema de salud, en el Instituto de Cancerología está perfectamente delimitado, por ejemplo, cuando el paciente ingresa a un hospital y se le hace un diagnóstico en el que posee un síndrome doloroso del que ya no tenga cura, entonces es un paciente que se etiqueta para cuidados paliativos, y el médico es quien lo valora y lo envía con nosotros. Pero esto no sucede en todos los centros de salud, porque la cultura de los cuidados paliativos no está bien consolidada, nosotros tenemos más de 30 años dando servicio pero en otros lados esto es nuevo.

¿Cuántas personas actualmente recurren a los cuidados paliativos en México?

Existen porcentajes a nivel mundial pero en México no hay publicaciones al respecto, por ejemplo, de los pacientes con cáncer la mitad de ellos pasará a nuestro servicio, y de estos, sólo el 30 por ciento van a recibir cuidados paliativos hasta el final de su vida. En México los cuidados paliativos están en pañales porque mucha gente ni siquiera sabe qué son, ni creen en ellos.

No hay comentarios: