Mónica Garza

"Vivimos en un país cada vez más violento"

Texto  por: Carolina López Soto

La periodista Mónica Garza comenta para Soy Mujer el papel que juegan los medios de comunicación frente a un escenario violento como el de México en la actualidad; sobre la censura o autocensura en su experiencia de reportera; así como resalta la necesidad de que maduren las instituciones de nuestro país para cubrir las necesidades básicas  de los mexicanos.

¿Hubo un momento en tu vida que pensaste no ser reportera y sólo ser espectadora de noticias?
No, nunca. No he tenido oportunidad de ser televidente porque siempre estoy metida aquí. Si no trabajara como reportera o periodista, lo haría en algo más, no me puedo estar quieta, no podré estar en paz nunca, me gusta generar y producir, ya que para mí es un alimento para mi alma.


¿Qué no harías como reportera?
Mentir; y venderme jamás lo he tenido que hacer y no lo haría. Nunca ha estado en mi panorama, pero sobre
todo mentir es lo que nuca haría.

¿Crees que en México hay libertad de expresión plena?
No, todavía tenemos un amplio camino por recorrer. A veces no es la censura que te impongan sino la autocensura, que es la peor. Estamos viviendo en un país cada vez más peligroso. A los gobernantes encargados de la estrategia en contra del crimen organizado cada vez les cuesta más aplicar una método adecuado contra este delito y pareciera que se han convertido en parte del problema que éste representa. 

Por eso, al momento de informar de una situación como la que estamos viviendo, se vuelve muy complejo porque está tu vida de por medio, o la de tu compañero.
¿Como reportera, te han censurado o te has autocensurado por alguna amenaza?
No, jamás he sido amenazada por la información que yo dé, y tampoco me he autocensurado. Yo puedo
decidir, usando mi criterio, si informo o no pero de acuerdo a lo que quiero proyectar con la nota o con el
programa que estoy realizando, por ejemplo en Historias Engarzadas informo sin afectar a terceras personas.
Es una cuestión de crítica, no de autocensura.
En tu blog de Internet eres más crítica, ¿por qué no mejor escribir que tener un programa televisivo?
Porque hago las dos cosas y me gustan ambas. Aunque el tiempo se lo roba más la televisión, no tengo tanto espacio para escribir como a mí me gustaría, sin embargo, en el espacio informativo que me encuentro,
la gente se levanta para escuchar lo qué pasa y no lo que tú opinas.
¿Cómo consideras al periodismo en México?
Siempre ha sido un periodismo arrojado, revolucionario; que está viviendo una situación de mayor apertura,
en la cual los periodistas se atreven a más pese a las situaciones de riesgo en que viven muchos casos, por la
información que dan a conocer.
¿Cuál es el papel de los medios en estos tiempos tan violentos?
Informar con criterio: una cosa es alentar y otra atemorizar. El papel de los medios es concientizar pero
con responsabilidad y ética.
¿Qué haces frente a políticos o artistas que no responden a tus preguntas , insistes en tus cuestionamientos?
Soy muy exigente, no me gustan las verdades a medias, afortunadamente mis entrevistados no se han levantado y abandonado la entrevista, han estado a punto, pero no lo han hecho. Pongo mucha atención en lo que están diciendo para que no intenten distraer sus palabras de mis preguntas.
En una de las entrevistas del periodista José Antonio Fernández, expone que somos un país adolescente, llenos de barros, ¿Qué opinas al respecto?
Afortunadamente somos un país adolescente, somos un país muy joven y eso nos da una mayor esperanza de mejorar las cosas, las instituciones tienen que madurar, haciendo las cosas como se debe, pensando más en las necesidades reales de los ciudadanos, en las demandas y sobre todo entendiendo el término “Justicia”.

¿Cómo cambiar al México de hoy, en dónde radica el problema?
El problema radica en haberlo dejado llegar hasta donde estamos. La aplicación de ciertas estrategias han caído en una soberbia que no lleva a nada, y tampoco pasa nada si decimos “nos equivocamos y va todo para atrás, nos equivocamos en algo que no debimos”.
¿Cuáles son tus pronósticos para México en materia de política en tres años?
Muchas cosas pueden suceder en tres años. Para empezar asusta que se hable de tiempos electorales tres años antes. Es muy difícil hacer un diagnóstico sobre todo en un país como el que somos, en donde todo
cambia de la noche a la mañana, y en donde la política es el mundo de las sorpresas que te puedas imaginar; es difícil determinar un escenario político.
¿Si una mujer tomara las riendas del país, cómo sería México?
Mientras sea una mujer inteligente, con buen saber y hacer, una mujer con los pies en la tierra y sobre todo que conozca a profundad la idiosincrasia del país, me imagino a un México para adelante. La inteligencia emocional y la sensibilidad en ciertos contextos es lo que nos diferencia de los hombres. Sé quien podría ser una buena representante del país, pero no te lo diré.
¿Qué hacer para evitar que se violenten los derechos de la mujer?
Es cuestión de educación e ignorancia. México cojea con el pie de la educación; entre menos educados estemos, más problemas de éste tendremos y sobre todo las mujeres. En México vivimos el tema del machismo por tradición, fomentado por las mujeres, ya que aún los hijos son educados para ser machos.

No hay comentarios: