Tiaré Scanda…
“La rebeldía no es criticar y despedazar el trabajo de los demás”

Por Carolina López Soto

Tiaré Scanda quien iniciara su carrera actoral en la telenovela, Muchachitas, para posteriormente participar  en varios proyectos de tele y  cine incluyendo la película mexicana El callejón de los Milagros, resalta  las consecuencias en nuestra sociedad por la perdida de valores, así como  la comparación  de criticar y actuar  ante  un contexto corrupto y violento  que vive nuestro país.
La actriz y promotora de lucha contra el cáncer de mama, opina sobre Iniciativa México y lanza una mejor opción de cambio, el cual inicia  en cada uno de nosotros, señala los motivos del por qué a pesar de vivir en un país  con un sistema fracturado no radicaría en otro lugar y  qué consejos le brinda a su pequeña hija para hacer frente a entornos tan complejos.

Me duele que nuestro país tenga tanta corrupción…
La perdida de valores humanos, es incluso de donde proviene nuestra crisis económica, porque hay un grado de mezquindad absoluto, quienes tienen el “poder” deberían hacer su trabajo, por ello son “servidores públicos”, pero al único que quieren servir es a ellos y sus familias, creo que de ahí deriva estemos mal, en vez de tener más interés por lo que le pese al prójimo.

La rebeldía no es criticar, sino actuar
La rebeldía no es criticar y despedazar el trabajo de los demás, sino de tener la oportunidad de hacer bien tu chamba, el teatro sarcástico es una forma de rebeldía y me parece más constructiva, que sentarte como mucha gente tirando pedradas a Televisa o al gobierno, la manera más congruente está en la medida que puedas actuar honestamente.

Iniciativa México: nos invitan y no dejan decir lo que pensamos
Televisa nos convocó a varios artistas para que dieran su opinión acerca de Iniciativa México y dichas opiniones aún no sé si las van a usar o transmitir, no quiero sonar pesimista, pero nos invitan y no dejan decir lo que realmente pensamos, yo tengo la sensación que está todo muy podrido, y que los cambios profundos deben empezar en chiquito, debemos empezar en cada uno de nosotros, por medio de actos de conciencia, congruencia, preguntándose: ¿Cómo  te conduces en tu  entorno?  ¿Qué  ejemplo  le das a tus hijos?, ¿cómo  estás educando a tus hijos? y de más,

Si somos millones quienes empezamos a preguntarnos y actuar, entonces si habrá un cambio, si nos paramos a mirar, por ejemplo: el gobernante es corrupto, pero tú le das una “mordida” al policía porque tienes prisa,  entonces estás igual de “jodido” que el funcionario.

Huyendo no vas ayudar al país
Nunca lo he considerado, más sin en cambio creo que debemos quedarnos en el país para transformarlo en vez de huir. Al ayudar a México nos estamos ayudando  a nosotros, a nuestros hijos y nietos, porque es nuestro país, la tierra siempre te llama y  al final  vas a regresar tú , tus hijos  o  tus nietos, y vale más  quedarse  y  tratar de lograr un cambio por pequeño  que sea

Me falta crear un ser humano fuerte
Mi hija está increíble y sé que estoy formando un ser humano especialmente bueno, la parte que me falta es crear un ser humano fuerte, porque el escenario ante nosotros es fuerte, le estoy enseñando que elija a la gente con quién se relacione, siempre habrá gente buena, amable, de la que debe estar cerca, y de la gente horrible, fea y podrida no debe acercarse para evitar se contagie.

En la política…
Si interviniera en un puesto público lo haría tan bien que me acabarían matando, porque la gente que trata de hacer honestamente su chamba en la política de este país, la acaban matando.

Mujeres que carecen de la información 
Sí, hay algunas mujeres muy afortunadas que venimos de hogares en donde nos enseñaron que tenemos derechos y exigimos que se cumplan, porque hay muchas mujeres que carecen de la información  necesaria  para defender sus derechos y siguen violentadas.




No hay comentarios: