En México 120 mil  habitantes necesitan tratamientos de IRC
 
Por: Carolina López Soto

En México, 120 mil habitantes necesitan tratamiento por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), enfermedad igual de agresiva que el cáncer en su fase final, ya que la pérdida del 85 por ciento de los riñones no es curable, sólo tratable con diálisis o trasplantes, en ambos casos necesitan atenciones durante lo que resta de vida del paciente, informó el Jefe de Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Nefrológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Ramón Paniagua Sierra.

Asimismo, el también presidente del comité local del 13º Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal, explicó que de cada 10 personas que padecen IRC en fase terminal, cinco son mujeres, y de éstas últimas sólo cuatro tratan la enfermedad, quienes seguramente vivirán 3 años más, advirtió el especialista. 

 Paniagua Sierra indicó que en países desarrollados cada persona enferma de IRC consume lo de 20 sanas, en términos de gasto de salud. 

En México, el tratamiento en una institución privada tiene un costo de 300 mil pesos anuales durante los años que viva el paciente, por lo anterior, las personas deben acudir al IMSS periódicamente tenga o no diabetes, hipertensión arterial u obesidad: síntomas que afectan directamente a los riñones; con el fin de evitar IRC, advirtió el investigador.

Por último, hizo una invitación general para asistir a esta emisión del Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal que se llevará a cabo del 23 al 26 julio, en donde se profundizará más sobre el tema. Chequen la página Ispd2010mexico.org.

No hay comentarios: