Yuri..."La política da pena por sucia"

Texto por:  Carolina López soto

Yuridia Valenzuela Canseco, conocida artísticamente como Yuri, durante la presentación de su disco Inusual en el Parque Delta, comentó para Soy Mujer, cómo se ha enfrentado a las comparaciones con el conductor Adal Ramones quien la precedió en el programa Campeonato Internacional de Baile. Habla también sobre la apertura que ha tenido la mujer en algunos puestos de relevancia, y opina sobre la política actual en el país.

“La violencia doméstica a la que es sometida la mujer, en ocasiones finaliza con el asesinato del agresor por el instinto de sobrevivir”, indica la artista veracruzana y refiere que será ella quien interprete uno de los temas de la serie mexicana Mujeres Asesinas en la tercera temporada.

El machismo aún existe…
La equidad de género en el ambiente laboral en ocasiones no se da, se ha abierto más el rollo de que las mujeres ocupen puestos importantes como gerentes, pero en algunos lugares no es así, por el machismo: sin embargo, hoy veo mujeres policías y presidentas.
Toda mujer en un cargo importante simplemente hace un buen papel realizando su trabajo.

El feminismo…
No creo en el feminismo. Antes era feminista y no me funcionó, pero la mujer y el hombre en este momento tienen cargos importantes y la mujer por su parte lo está haciendo muy bien, aunque aún existen lugares donde no les dan la oportunidad de demostrar su talento.

Contexto en que violentan a la mujer…
A veces cuando las mujeres están atrapadas en un ambiente de golpes, ofensas, amenazas, en donde sus cónyuges les dicen: “si te vas, te mato” y las mujeres se encuentran entre la vida y la muerte; las femeninas reaccionan para sobrevivir, no asesinan por maldad.

Interpretaré la canción de Mujeres Asesinas
La canción que interpreto para Mujeres Asesinas, describe a una mujer que se siente libre al asesinar a su esposo, aunque vaya a la cárcel, la idea es que espiritualmente es libre, aunque físicamente esté atrapada en el reclusorio. Aunque no hay justificación para quitarle la vida a nadie.

La política es sucia…
Se siguen violentando los derechos de la mujer, por ello he querido acceder a la política para legislar a favor de la mujeres, porque faltan muchas cosas qué hacer para defender a la mujer mexicana.
Da pena que la política sea tan sucia, de lo contrario me hubiera encantado un puesto político para resguardar a la mujer, con el fin de que las reglas sean respetadas.

Comparaciones de mi trabajo con el de Adal Ramones…
Por mi parte, tengo cuatro años de conductora y siempre supe que habría comparaciones porque él era el conductor titular de los campeonatos de baile, pero la gran mayoría de la gente está contenta con lo que estoy haciendo. Acepto que me falta mucho por recorrer como conductora, pero estoy haciendo reír a muchos.

No hay comentarios: