Seis mil mujeres mueren por VPH al  año

Por: Carolina López Soto

En 2009, el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino, principalmente; registró en el país más de 12 mil mujeres diagnosticadas con esta infección. De esta cifra, más de la mitad murieron por esta enfermedad y se estima que el 80 por ciento de la población total de mujeres contrajo el VPH en algún momento de sus vidas. 

En entrevista para Soy Mujer, la especialista en ginecología, Leticia Navarro, indicó que existen más de cien tipos de VPH, de los cuales 15 son de alto riesgo y pueden causar daños en el cuello uterino y vaginal.
Aunque el VPH es muy común, no puede ser tratado fácilmente, lo que hace que la detección temprana sea esencial para prevenir casos de cáncer.

 La doctora exaltó que las pruebas gratuitas para detectar el VPH deben realizarse a tiempo y pueda tratarse cualquier padecimiento. Éstas se realizan en hospitales y centros de la Secretaría de Salud, ya que en las clínicas particulares, el costo por cada examen resulta muy elevado e incosteable para muchas.

Navarro, explicó que dicho estudio se recomienda para mujeres mayores de 35 años porque antes de esta edad el sistema inmunológico puede inhibir el VPH, es decir, una jovencita puede portar el virus, pero dado que su sistema inmunológico es fuerte, la infección tiende a desaparecer.


Asimismo, la especialista habló sobre las dos pruebas que debe realizarse la mujer, con el fin de detectar el virus:

• Papanicolau: Se toma una muestra, la cual es analizada por un laboratorista a través de un microscopio para captar alguna alteración.

• Captura de híbridos: Se analiza el ADN. Éste es examinado por un robot y se verifica si existe alguna infección por VPH. Tiene un grado de veracidad del 99 por ciento.

No hay comentarios: