Han convertido a la mujer mexicana en amante del machismo…

Entrevista por: Carolina López Soto

La actriz, Maya Zapata en entrevista  para Soy Mujer comenta sobre  el estereotipo  de la mujer mexicana encasillado y difundido por diferentes medios de comunicación en otros países, así como  la mala imagen de México por la  violencia generalizada. Resalta que aún hay  mucho por hacer en el  tema de la equidad de género dentro del ámbito  laboral y sobre sus proyectos, nos adelanta su participación en una serie sobre la Revolución Mexicana que se transmitirá  en noviembre, así como su intención de participar  en la  segunda temporada de Soy tu Fan,  Ellas son la alegría del hogar y Kdabra.

¿El  dinero  determina que papel  aceptar?.
Para nada,   menos en el  cine,  en la pantalla grande no es por  cuestión de  dinero,  para mi  es muy importante el papel  que voy  a interpretar, disfrutar lo que estoy  haciendo de lo  contrario resulta muy complicado, el  criterio para escoger  un papel  siempre ha sido  “el personaje por el personaje”, por lo  que me implica el papel,  y acerca del dinero  se encarga mi  manager. Es más sencillo  dedicarme a lo  que  sé realizar  y  del trabajo  sucio como  es la remuneración económica se encarga mi manager Fabiola.

¿Qué otro premio te gustaría obtener?
Todos soñamos con el Oscar, pero  es un sueño  “guajiro”, el premio  es interpretar a un personaje que te guste, disfrutar todo los días lo  que hago  es mi  mejor  premio.

¿Qué personaje  te gustaría interpretar?
A Juana la loca, es un personaje increíble, lleno de complicidades, conjeturas emocionales,  es atractivo  para  cualquier  actriz, a grandes mujeres que  admiro  profundamente. Me dan ganas de interpretar a un personaje histórico, aunque ya me verán interpretando a una mujer histórica en una serie revolucionaria  de Hermelinda Galindo, que transmitirán en Noviembre de este año.

¿Qué papel  está tomando  la mujer  en el  cine  y la  televisión en la actualidad?
Un papel muy importante, en televisión como propulsión de una nueva forma de hacer  televisión, propone cosas interesantes y novedosas. En el  cine también han hecho trabajos importantes e interesantes.  Las mujeres  hemos demostrado que tenemos capacidades  distintas a las  del hombre, alguna vez  nos negaron una puerta que creyeron no  nos correspondía porque nos catalogaban  como el  sexo  débil, en la actualidad aún les cuesta trabajo  entender a la mujer  en   puestos de poder, pero  estamos  haciendo  grandes cosas, llegando  a lugares más estratégicos.

¿Crees en la equidad de género en el ámbito  laboral?
Sin lugar a dudas, pero no  estoy  segura de que exista, respeto a la sociedad que está defendiendo nuestros derechos pero  aún hay mucho por recorrer, por ejemplo: en la actualidad hay mujeres dirigiendo  un set  pero  también un hombre quien se siente  minimizado, y trata de no  obedecer lo  que una fémina le marca, simplemente por ser mujer, sigo viendo  que no  hay  equidad de género,  pero  también que las mujeres  seguimos  en el camino y cada vez tenemos  mejores propuestas y espacios.

¿Qué le hace falta a México?
No sólo a México sino a toda América Latina, se debe seguir trabajando  en leyes para defender  a las mujeres,  para   alcanzar  una igualdad por el  hecho  de ser humanos  y legislaciones que  aseguren  las diferencias para no  sentirnos desprotegidas, trabajar sobre los derechos  de la mujer y sobre una legalidad más femenina.
 
¿Como  ven a la mujer mexicana en el  exterior? La han estereotipado en el cine?
Si, la mujer mexicana en el  extranjero tiene un papel muy particular en el  cine, siempre la manejan en relación al macho mexicano, promovemos  a ese macho  mexicano  desde la madre, esposa,  y demás, a la  mujer mexicana la han convertido en un icono, amante del  machismo  y  del machista  aunque  la realidad sea otra. La violencia en general  también se ha acentuado, en el  extranjero se piensa que en nuestro país te pueden dar un  balazo y no pasa nada, nos visualizan siempre armados, en donde una persona tan solo por emborracharse es capaz de matarte, la visión de México hacia fuera no es la mejor,  pero esa imagen no es fomentada sólo  por el  cine  sino  también por la prensa y por todo lo  que se dice del  narcotráfico. Es verdad que tenemos un problema  con el narcotráfico y un mal manejo  del cuento, pero también hay lugares dentro  de la entidad en donde vivimos tranquilos.

¿Cómo actriz  es valido  actuar  fuera  de escena, en la vida real?
Tienes que  ser muy  cercano a mi  para saber si  estoy actuando  o no,  cuando digo  una mentira  la gente piensa que  es una verdad. Cuando interpreto el  papel  de ama de casa fuera de escena, lo  hago  muy en serio, no podemos dejar  de ser   lo  que somos “interpretadores de personajes”, en la  vida nos dicen “acción” y  accionamos, no podemos evitarlo.

¿Qué proyectos tienes?
En cuestión de cine no es nada seguro, hay  una propuesta pero no sé cómo está la onda, lo  sabré el año próximo. En cuanto  a las series: Ellas son la alegría del hogar, Kdabra y Soy tu Fan, tuvieron una gran aceptación por parte del  público lo cual me alegra mucho, y  tengo entendido  que  de las tres habrá una segunda temporada y ojalá pueda ser parte de las tres series.


¿Qué mensaje  le das  a  las lectoras del Periódico  Soy Mujer?
Yo  soy mujer  y  me siento feliz de serlo,  si volviera a nacer no  cambiaria  para nada mi  cuerpo  por  uno que tiene algo  sobre las piernas, es lo mejor que nos ha pasado  en la vida.

No hay comentarios: