Entrevista por: Carolina López Soto

Mariana Gómez del Campo Gurza...

México está preparado para ser gobernado por una mujer

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo Gurza en entrevista para Soy Mujer, exaltó que el partido blanquiazul presentará una propuesta en los próximos temas electorales que contempla aumentar la participación de la mujer en las  diputaciones de todos los partidos políticos, ya que en la actualidad de 66 diputados sólo 18 son mujeres. Asimismo, explicó sobre las iniciativas en materia de seguridad y porqué México está listo para ser gobernado por una mujer.

¿Nunca tuviste la inquietud de dedicarte a algo más que ser funcionaria pública?

No, porque desde la política se pueden ver los resultados, dentro de la política puedes ayudar a la gente de forma más eficiente, y en México los partidos políticos tienen un papel fundamental en comparación a otros países.

¿Bajo que principios de ética te riges?

Para mí es importante la dignidad de la persona, estamos aquí para proteger a las personas, tener leyes que los capitalinos conozcan y que las autoridades apliquen.

¿En la política de México aplican la ley de Herodes?

Sí, desafortunadamente en algunos lugares se sigue llevando a cabo la ley de Herodes. A veces nos ocurre en la capital dentro de la ALDF con la gran mayoría del PRD en el parlamento, quienes deciden sin tomar en cuenta a nadie, sólo por cubrir los intereses particulares del partido.

Como funcionaria, ¿Has hecho uso de la ley de Herodes?

No, la ley de Herodes se estila donde hay mayoría parlamentaria o quienes tiene muchos años en el poder.

¿Cómo es la mujer en la política?

La mujer en la política es una fortaleza, viene una generación de mujeres con paso firme gracias a otras, no queremos mujeres apoyando al hombre en los procesos electorales como antes ocurría, aquí queremos mujeres tomando decisiones. La mujer ve la política con unos ojos muy distintos al del hombre, con una sensibilidad especial en distintos temas.

¿Qué opinas de la competencia laboral entre mujeres?
 
Creo que entre las mujeres debemos apoyarnos, fortalecernos, desgraciadamente a veces no ocurre y tenemos que tratar de cambiar esa idea, porque México está preparado para ser gobernado por una mujer. Tan sólo somos más del 50 por ciento de mujeres quienes votamos, si nos fortalecemos lograremos que temas de gran relevancia para las mujeres se vean reflejados en políticas públicas. Estoy convencida que en el PAN y en otros partidos políticos hay mujeres quienes podrían dar pelea en el próximo
proceso electoral, aunque a veces escuche que “México no esta preparado para que lo gobierne una mujer”.

¿Qué es lo más difícil que has enfrentado dentro de la política?

Del lado legislativo quisieras de forma automática que la mujer tenga el apoyo necesario, por medio de programas sociales, pero en ocasiones no puedes gestionarlo en su momento, quisiera que la política fuera más eficiente y resolver los problemas de la gente rápido y oportunamente. También las diferencias partidistas hacen que no podamos ver en la población cambios concretos.

¿Qué iniciativas se están promoviendo dentro del PAN para lograr la equidad de género?

Queremos que en el próximo proceso electoral no solamente haya más mujeres candidatas sino que haya equilibrio, no queremos “juanitas”como las que hubo en su momento en la Cámara de Diputados. En el PAN hay un gran porcentaje de mujeres a las que se les ha dado gran importancia para la toma de decisiones y en la participación de puestos de relevancia.

Pero en la ALDF por parte de la fracción del PAN sólo hay dos mujeres, ¿Cómo coordinadora de la fracción parlamentaria qué se está haciendo al respecto?
Tuvimos muchas candidatas quienes no ganaron, en su mayoría fueron los hombres, pero propongo que se dé un mayor número de candidaturas a mujeres para todos los partidos políticos. Pero tampoco quiero que al hombre se le prive de participar. Presentaremos en la ALDF, en temas electorales, se hagan las modificaciones necesarias a las leyes, para que se les imponga a todos los partidos políticos la participación de cierto número de mujeres representando a los ciudadanos.

¿En cuanto a la inseguridad en la capital?

Es el problema más importante que se debe combatir, las mujeres padecen inseguridad de manera permanente, por eso se piensa en taxis rosas, en espacios exclusivos para mujeres en el metro, entre otras medidas. También se pretende atacar el narcomenudeo, incluso hay narco-tienditas atendidas por mujeres y niños en la capital. Tenemos un conjunto de iniciativas como, por ejemplo: en contra del narcomenudeo, la ley Antisecuestro, entre otra que ya presentamos pero desgraciadamente siguen detenidas y pendientes en la ALDF. Necesitamos fortalecer las leyes de seguridad pública en materia de justicia, e incitar a la gente a denunciar porque en ocasiones pareciera que ha disminuido el número de agresiones o asaltos y no es verdad, sino que las personas no asisten a denunciar porque pierden todo el día haciéndolo.

¿Cómo cambiar la desconfianza de la población hacia ustedes?

Tenemos que cambiar la imagen de los políticos con acciones, y el ciudadano debe estar consciente de que puedeexigir a los funcionarios rendición de cuentas. En la calle te reclaman y se quejan, no los culpo, hay hechos concretos que derivan en la incredulidad de las personas hacia la política, y por medio del trabajo tenemos que cambiar la percepción de la gente, pero no pueden generalizar, hay funcionarios haciendo bien su trabajo, y hay quienes sólo calientan la silla y aún así se les paga.

¿Qué mensaje les das a las lectoras de Soy Mujer?

Las mujeres debemos participar más para defender los temas que le interesan. Tenemos que fortalecernos, desde la mujer rural hasta la capitalina debe estar informada para la toma de

No hay comentarios: