"Yo no quería ser comediante, fue por hambre y accidente"...

Entrevista por: Carolina López Soto

Roxana Castellanos comenta para Soy Mujer las circunstancias que la condujeron a ser una de las comediantes más reconocidas del medio, resalta lo mucho que ha aprendido durante sus 20 años de experiencia en televisión y pide a toda mujer mexicana que eleve su autoestima.
 
¿Qué opinas de la equidad de género?
Es un tema complicado, no estoy defendiendo a los hombres ni estoy siendo feminista, está bien la equidad, pero de pronto las mujeres nos alborotamos. Somos iguales, tenemos el mismo derecho a trabajar, a hacer las mismas cosas, pero las generaciones de ahora traen un rollo diferente; creo que éstas deben encontrar un equilibrio.
 
¿Qué papel crees que juega la política en el tema?
El de jalar gente y muchas cosas más, alardean “defendamos a la mujer”, pero es un truco, finalmente es política.   


¿Qué tan difícil ha sido tu trayectoria?
Muy difícil, llevó en televisión 20 años. Entré en el Centro de Actuación (CA) en 1991, me gradué después de tres años, y estuve mucho tiempo buscando trabajo, haciendo teatro por un peso, pero llegó mi momento. Si a los 19 años que salí del CA me hubieran dado una buena oportunidad, se me hubieran despegado los pies o no lo hubiera disfrutado como ahora. Ha sido una carrera que me ha costado mucho, pero amo mi trabajo.
 
¿Qué has aprendido?
Nunca debes confiarte, yo salí de la escuela y sabía que tenía dotes de actuación pero te enfrentas con la cruda realidad, sobre todo este medio que es muy difícil. He aprendido a ser muy paciente. La mayoría de la gente que estudió conmigo tiró la toalla al año, pero yo tuve la ventaja de vivir con mis papás, no tenía la necesidad como muchos de mis compañeros, quienes desistieron por tener que trabajar en otra cosa. Mis papás me ayudaron a aguantar hasta que llegó el momento. Esta carrera me hizo muy tenaz, fuerte y paciente.
 
¿Qué no harías en tu trabajo?
Un desnudo en una revista, eso jamás lo haría. De hecho soy muy penosa para las fotos. Respeto a todas las compañeras que lo hacen, pero eso no lo haría nunca, ni utilizaría mi físico para conseguir algo.
 
¿Has tenido algún conflicto de género en tu trabajo?
De comediante sí, porque la mayoría de los escritores de comedia y los comediantes son hombres, y pocas las mujeres. A partir de Anabel Ferreira y Consuelo Duval, quienes empezaron a abrir esa brecha, las que nos dedicamos a esto fue todo un reto seguir por esa vereda. Incluso en una ocasión tuvimos que pagar a un escritor para que nos hiciera un show y no le salía. Se necesitan féminas que escriban comedia para mujeres. Además, cuando en algún show un hombre dice una grosería se ríen, pero cuando la dice una mujer se molestan. Te tienes que mediar.
 
¿Cómo te diste cuenta que deseabas ser comediante?
Yo no quería ser comediante, fue por hambre y accidente. Yo quería hacer novelas y lloraba por hacerlas, pero me enamoré de la comedia con “Deyanira Rubí”. Un día me dije ya no quiero hacer comedia porque soy una actriz, entonces Consuelo Duval me dijo: “No seas pendeja por fin tienes lo que quieres, un personaje que es entrañable, muchos actores están en la búsqueda de eso y tú que ya lo tienes ámalo y no te pelees con él”. Esas palabras me hicieron ver que no sólo quería dedicarme a la comedia sino que desee hacer carrera en la misma.
 
¿Qué personaje te gustaría interpretar?
Me agrada que llegue el director y me diga “este es tu personaje; una chava de Monterrey, virgen y fresa”. A mí me gusta desarrollar lo que alguien escribió porque no soy buena para crear.
 
¿Qué opinas del escándalo en la farándula para llamar la atención, alguna vez lo has contemplado?
No es algo que vaya conmigo, para nada, es horrible, prefiero estar desempleada como en algunas épocas a encabezar una nota amarillista para que hablen de mí.
 
¿Qué le hace falta a México?
Que nos gobierne gente sensata, lo que propongan realmente se cumpla, que no digan que van a defender
a la mujer sólo para jalar votos.
 
¿Qué mensaje les das a las lectoras del Periódico Soy Mujer?
Sintámonos orgullosas de ser mujeres, aunque parezca eslogan de televisión, debemos apapacharnos y no
olvidemos nuestro rol de mujeres, debemos amarnos y traeremos siempre algo bueno, yo soy feliz de ser mujer.

No hay comentarios: