Anuncian en el Metro planes para construir la Línea 12 / 2006

El Sol de México
Carolina Lòpez

Ciudad de México.- El subdirector general de Operaciones e Infraestructuras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Luis Canut Abarcas, dijo el martes que el próximo jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, planea construir la Línea 12 de este medio de transporte, la cual comprenderá desde Mixcoac hasta la zona de Atlalilco en la delegación Iztapalapa.

Destacó que de concretarse el proyecto, dicha línea transportará hasta 300 mil usuarios al día y dependerá de la próxima administración del DF si apoya el proyecto, el cual tendría un costo total de 600 millones de dólares, toda vez que se programa la construcción de 12 kilómetros, y cada uno de ellos requiere una inversión de 50 millones de dólares.

Canut Abarcas explicó que antes de la construcción de la Línea 12, primero se dará mantenimiento a las líneas en servicio, ya que después de 37 años -apenas cumplidos el 4 de septiembre pasado-, existen muchas estaciones que necesitan remodelaciones "y es nuestra responsabilidad mantenerlo en condiciones aptas para el servicio publico", acotó.

Precisó que este año el Metro asignó 2 mil millones de pesos para el proyecto de modernización, el cual se ha estado invirtiendo en la compra de material europeo para la sustitución de piezas de los trenes naranja en los próximos años. Son 60 proyectos de modernización muy importantes para mantener las instalaciones operando, agregó.

Canut informó que el STCM no ha presentado oficialmente ninguna propuesta de ampliación de la red, pero aclaró que ya se tienen estudios a profundidad de la zona que presenta las mejores características para la construcción de la línea subterránea número 12.

El 4 de noviembre del 2006 el Sistema Colectivo Metro cumplió 37 años de ofrecer el servicio de trasporte más rápido en la Ciudad de México.

El principal promotor de la construcción del Metro fue el ingeniero Bernardo Quintana, quien al frente de la empresa constructora Civiles y Asociados (ICA) realizó una serie de estudios que permitieron un anteproyecto, y más tarde un proyecto de construcción de un "Metro" para la Ciudad de México.

El 4 de noviembre de 1969 el flamante convoy naranja hizo su recorrido inaugural entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza.

No hay comentarios: