Redujo ciclopista la contaminación sólo 1% 2006

El Sol de México
Carolina Lòpez

Ciudad de México.- El viernes se conmemoró el Día Mundial sin Automóvil, por lo cual organizaciones no gubernamentales lamentaron que la construcción de la ciclopista que recorre avenida Chapultepec hasta la salida a Cuernavaca haya contribuido a disminuir la contaminación atmosférica en tan sólo uno por ciento desde su inauguración en diciembre del 2003.

León Hamui Sutton, fundador de la organización de Bicitekas, dijo que el automóvil es la primera causa objetiva del cambio climático de la Tierra, de la contaminación del aire en las ciudades, de las muertes violentas por atropellamiento y enfermedades por infecciones respiratorias o cardiacas.

A tres años de su apertura pública, la ciclopista avenida Chapultepec es recorrida por doscientos mil ciclistas diariamente, como resultado del gran éxito, ya están en construcción dos más financiadas por el Gobierno del Distrito Federal, las cuales tendrán la trayectoria de la Basílica de Guadalupe hasta Ticomàn de 8 Km de recorrido y del Canal Nacional hasta Xochimilco de 12 Km aproximadamente.

Hamui Sutton mencionó que el automóvil es solamente un objeto de máximo lujo y crea diferencias sociales, es necesario desmontar el carácter fuertemente simbólico que le atribuye la mercadotecnia y dejar de manejarlo como elemento demostrativo del status social del propietario.

Las organizaciones no gubernamentales tratan de fomentar las enormes ventajas ambientales del uso de la bicicleta y aseveraron que es urgente impulsar este medio de transporte en la Ciudad de México.

El próximo 24 de septiembre Bicitekas y ONG, ofrecerán una fiesta con distintas actividades para toda la familia, con el fin de fomentar el uso racional del coche.

La invitación es en Parque Hundido, con esquina Porfirio Díaz e Insurgentes, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, entrada gratuita.

No hay comentarios: